Seis años después de la creación de la provincia de Panamá Oeste, los retos que aún deben superarse son muchos, entre ellos los altos niveles de pobreza existentes en los corregimientos de esta provincia.
Así lo sostiene la gobernadora Nora Escala, quien sumó a la lista, los problemas presupuestarios que tienen los distintos ministerios para asumir los problemas que genera el crecimiento poblacional.Escala indicó que sin estos recursos no es posible resolver los permanentes reclamos de agua potable, carreteras y salud de la población.
Ver más: Dos mil 80 cursos abrirá el Inadeh en su primer periodo 2020
El censo de población y vivienda de este año 2020, dijo Escala, permitirá conocer el crecimiento real de la poblacional desde el 2010, cuando sumó 3.405.813 habitantes.
Otro tema que preocupa es que, las sedes provinciales de los ministerios aún dependen de las decisiones que se adoptan en la ciudad capital para poder ejecutar planes y proyectos.
Escala dijo abrigar esperanzas de que todos estos retos puedan ser superados bajo la administración del presidente Laurentino Cortizo, incluso el de obtener los terrenos para la construcción de la gobernación.
Hay que mirar hacia el futuro
Para el abogado Celio Gutiérrez, quien por años impulsó la creación de la provincia, aseveró que el desarrollo del sector inmobiliario y comercial en La Chorrera y Arraiján ha sido notorio.
No obstante, hay proyectos como la extensión de la línea tres del metro hasta Perequete, en el distrito de La Chorrera y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que son prioritarios para la provincia.
Gutiérrez insistió en que la seguridad en la provincia también debe ser reforzada dado los últimos hechos delictivos al igual que la creación de más fuentes de trabajo.
Ver más: Impulsa programas de resocialización en la Casa Granja de Llano Marín
La celebración del sexto aniversario de la provincia de Panamá Oeste, abarcó una misa de acción de gracias y una desfile en el cual participaron colegios e instituciones de gobierno.